Las empresas han entendido que los servicios digitales son indispensables para efectuar negocios, esto porque las funciones digitales que proporciona la tecnología siguen disponibles aun con la pandemia. Por dicha situación la migración al mundo digital ha pasado a considerarse como una obligación con tal de que la organización mantenga su funcionamiento y al mismo tiempo ayudar a su crececimiento.

Debido a lo anterior en MGTI te decimos las tecnologías y tendencias que debes tomar en cuenta durante todo el avance del 2021 y que de esta forma puedas sacarles el máximo provecho a estas herramientas:

  • Trabajo a distancia:

Los programas de videollamadas (Zoom, Skype, etc.) se han visto potenciados por la situación actual, siendo de los mayores beneficiados. En un inicio la adaptación puede ser complicado, no lo vamos a negar, pero es cuestión de acostumbrarse. Sus empleados agradecerán este tipo de cosas ya que les permiten utilizar el tiempo de mejor manera, ya que no necesitan preocuparse por los desplazamientos.

Esto todavía se puede mejorar si es que eliminas la ejecución de tareas innecesarias (puedes revisar este dato en uno de nuestros artículos anteriores).

  • Automatización:

La automatización es algo que se requiere para trabar con mayor eficacia, siendo procesos informáticos y mecánicos para desarrollar varias tareas sin la participación directa de las personas (en especial las que se repiten en demasía). Normalmente se vincula con organizaciones que trabajan en los sectores del software, robótica, industrial y demás mercados tecnológicos.     

  • Servicios de la nube:

A estas alturas es complicado que no hayas escuchado o estés utilizando los servicios que te brinda la nube, siendo el que normalmente se usa el que te permite almacenar información en Internet. Aprovechando lo anterior, siempre resguarda tus documentos importantes en más de un sitio y así disminuyes el riesgo de perderlos en algún momento.

  • Sanitización y seguridad:

De la misma forma en la cual es necesario desinfectar una instalación o tener medidas de higiene para los empleados en caso de que sea un trabajo presencial, precisas limpiar la información de tu empresa para mantenerla segura. Es entendible que hay información que no se puede descartar, sin embargo, la que no entre dentro de esta categoría va a terminar siendo un estorbo tarde que temprano.

Al aumentar el trabajo en computadores, por consecuencia incrementó los ataques cibernéticos y los hackeos, por ende tienes que tomar precauciones. 

  • Telesalud:

Es utilizar la comunicación para brindar la atención médica necesaria desde la distancia, utilizando el Internet con el fin de cumplir esta tarea. Esto puede ser por medio de las consultas virtuales, recordatorios electrónicos, monitorear remotamente a sus pacientes, etc. Aunque en Latinoamérica no estamos tan avanzados en ese sentido a comparación de los Estados Unidos, es una mecánica que va expandiéndose poco a poco y eventualmente se transformará en algo universal.  

Ante el desequilibrio provocado por el COVID-19, los medios digitales han funcionado como los salvadores de muchos trabajos y empresas, algo que hubiera sido muy complicado de lograr si esto hubiera pasado a inicios del siglo 21. Te recomendamos que veas estos medios como aliados que van a facilitarte el desempeño de ahora en adelante y que entre más rápido te actualices podrás beneficiarte de ellos en menor tiempo.