Ejecutiva trabajando a distancia

Lo primero que debes recordar es que todas las personas tienen sentimientos y pensamientos propios, por lo cual no puedes esperar un comportamiento similar en todos, cada uno está viviendo la situación de diversas formas aunque sea en rasgos o características mínimas. Con todo y los avances brindados por la tecnología, la comunicación se ha visto reducida al carecer de un contacto más personal, siendo algo que le juega en contra a cualquier equipo.

Debido a tus responsabilidades como líder tienes la obligación de solventar los desafíos y las necesidades que se van a ir presentando, habrá cosas a las cuales difícilmente hallarás una solución sencilla, pero hay otras que efectivamente son tratables por medio del desarrollo tecnológico.  

Por lo tanto en MGTI queremos hablarte sobre las formas en que la automatización de procesos favorece tanto a la motivación como el desempeño de tus trabajadores:

  • Reduce la frustración:

Seguramente te has dado cuenta de la existencia de procesos muy repetitivos en las actividades de tu empresa y de ser así, varios de tus trabajadores también lo hicieron. Aquello es relativamente sencillo de arreglar implementando la automatización dentro de lo procesos, agilizando los tiempos y trabajando con mayor eficacia, sin la necesidad de que los encargados deban concentrarse tanto en ello.  

  • Favorecer la participación:

Todas las empresas tienen reuniones en las que los gerentes y los empleados discuten sobre los objetivos a desarrollar para un determinado periodo de tiempo, debiendo anotarse lo dicho durante esa conversación buscando garantizar el cumplimiento de ambas partes. Los formularios automatizados van a convertirse en uno de tus más grandes aliados, dejando accesible a que tanto los gerentes como los empleados completen cuestionarios antes y después de la junta (inmediatamente saliendo), asegurando que la información quede registrada para la prosperidad. 

  • Revisión de los procesos y de las actividades:

Eventualmente aparece la necesidad de realizar revisiones en el desempeño de la gente a tu cargo, algo que si bien a primeras puede sonar a que se carece de confianza en el desempeño de los empleados, sin embargo, trabaja a favor de solucionar problemas que se mantendrían ocultos de no llamar a revisión.

Aplicando la automatización de procesos es posible programar las reuniones por parte de los gerentes, apuntalando que no se pierdan de vista las problemáticas detectadas con antelación y puedan tratarse correctamente.

  • Búsqueda de nuevos empleados y actualización de la empresa:

Cada año que pasa le abre las puertas a jóvenes trabajadores que buscan hacerse un lugar en alguna organización, razón por la cual contar con tecnología moderna va a ser como un tipo de invitación para ellos. Aunque tu les estás dando la oportunidad de laborar en tu empresa, recuerda que varios de ellos han crecido en pleno auge de la era digital y están acostumbrados a ejecutar cosas de cierta manera, vinculándose perfectamente con una compañía que ha alcanzado la automatización de procesos.  

  • Conocimiento por parte de tus clientes:

Este punto más que afectarles a tus empleados (lo cual también hace), impacta directamente en la relación con los clientes, esto gracias a las redes sociales. Si es que los trabajadores muestran una mala actitud hacia tu clientela la noticia se hará pública con rapidez y eso seguramente va a jugarle mal a tu reputación. La mejor manera de evitar esto es que tu gente se encuentre en un buen estado de ánimo, reduciendo las posibilidades de que sus inconformidades se transmitan al público externo.   

Aparentemente la amenaza del COVID-19 se halla lejos de terminar, trayendo como consecuencia que el trabajo a distancia deba mantenerse en función independientemente del agrado manifestado por cada uno (además, varias empresas desde antes del 2019 ya estaban migrando al mundo digital, ahora simplemente el entorno de producción fue obligado a cambiar previo a lo planeado). El éxito o fracaso de dicha mecánica dependerá de la forma en la cual será desempeñada por las cabezas de la empresa.