Tendencias tecnología 2021

Adaptarse al mundo digital si bien no se trata de una tarea titánica puede complicársele a las organizaciones ya que varios de sus procesos realizados hasta ese momento de forma tradicional se van a ver envueltos en la evolución tecnológica al mismo tiempo que otras actividades aparecen en escena. Por lo anterior varias compañías preferían retrasar esta incursión, sin embargo, la emergencia sanitaria a la que el mundo se enfrenta ha obligado a reducir el aspecto presencial a favor del trabajo a distancia.

Hay procesos tecnológicos que están siendo adoptados por gran parte de las empresas, pasando a ser una parte esencial en el funcionamiento de diversos sectores de negocios. Debido a esto en MGTI queremos recomendarte algunas tendencias tecnológicas que son importantes a tomar en cuenta este 2021.

  • Uso de la nube:

Conservar tus documentos e información siempre va a ser de gran importancia, por cual sería prudente que los archivos sean guardados en más de un sitio, al igual que tus trabajadores necesitan apoyo para facilitar el trabajar a distancia. Distinto a guardar información en un archivero o en el disco duro de tu computadora, la nube te permite resguardar los datos y programas por vía del Internet, dándole acceso a los empleados desde cualquier dispositivo que tenga acceso a una conexión WiFi, reduciendo costos en torno a la adquisición de hardware.   

  • Inteligencia artificial:

Similar a los RPA, la inteligencia artificial facilita la ejecución de actividades desempeñadas por los seres humanos, pero a diferencia de la automatización robótica puede implementar acciones que no estuvieran programadas, logrando una mayor adaptación ante las contingencias a pesar de que puede ser algo tardado. Identificando los patrones presentes en un conjunto de datos, analizando cual podría ser la mejor solución y ejecutándola. Siendo recomendable combinar la inteligencia artificial en conjunto de los RPA, participando cada una en el momento que sean requeridos.  

  • Automatización de procesos:

El objetivo principal de la automatización de procesos es la reducción de costos y tiempo, impulsando la racionalización, optimización y automatización de las áreas clave de una organización. De la mano de lo anterior se incluyen los RPA, siendo una tecnología que facilita la configuración del software con el fin de imitar procesos realizados por los seres humanos dentro de los sistemas digitales, funcionando como un tipo de robot (ten en cuenta que van a desarrollar las actividades que se encuentren dentro de los parámetros anteriormente programados, son incapaces de aprender por propia cuenta).

  • Implementación de los avances tecnológicos:

Poco a poco los recursos tradicionales como el papel van perdiendo su uso aunque todavía tienen cabida dentro de nuestra vida diaria, no obstante, la tecnología se ha estado abriendo camino en los últimos años (literalmente tanto la computadora como en el celular pueden guardarse todos los materiales requeridos en las actividades laborales). Tomemos como ejemplos las aplicaciones de teleconferencia (Zoom, Skype, etc.), permitiendo comunicarse de forma “directa” con otros sin importar en donde se encuentren, eliminando los tiempos de traslado y las desventajas que tendría una comunicación puramente basada en mensajes de texto.

  • Desarrollar plataformas en códigos bajos:

Programar con códigos bajos se refiere a desarrollar aplicaciones sin la obligación de entrar en contacto con elementos de mayor exigencia dentro del mundo de la programación al contar con una dirección de carácter visual. Las organizaciones que buscan lanzar software antes que su competencia reduce el tiempo de desarrollo gracias a los códigos bajos (aunque es bueno remarcar que la programación tradicional va a continuarse usando ya que en plataformas con mayor complejidad los códigos bajos son insuficientes).  

Pese a que antes del inicio de la pandemia la digitalización ya tomaba mucha importancia dentro del futuro empresarial todavía había dudas sobre si trataba de la decisión correcta. El sector corporativo les exige a las corporaciones implementar ciertos procesos que les permita competir al tu por tu con los demás participantes.

Tras conocer las ventajas que incluye la transformación digital, te invitamos a conocer sobre todos los servicios disponibles en MGTI para facilitarte la adaptación a este nuevo camino que has de emprender.